Portal turístico del Ayuntamiento de Pamplona

Días que faltan para San Fermín

Fiestas de Sanfermín
6-14 julio

Ya falta menos

  1. Inicio
  2. Noticia

Jesús Ilundáin ‘El Tuli’ lanzará el Chupinazo de los Sanfermines 2016 tras obtener el 40,3% de los apoyos en la votación popular organizada por el Ayu

Un total de 9.830 personas empadronadas en Pamplona ha votado en este proceso participativo puesta en marcha por primera vez

Jesús Ilundáin 'El Tuli' será el encargado de prender la mecha del Chupinazo el próximo 6 de julio desde el balcón de la Casa Consistorial. Así lo han decidido el 40,3% de las 9.830 personas empadronadas en Pamplona que han participado en la votación popular, que por primera vez se ha organizado para elegir quien lanza el Chupinazo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el propio 'El Tuli' han estado presentes en la rueda de prensa convocada para dar a conocer la candidatura ganadora en este proceso participativo. Concurrían seis candidaturas, que contaban con el aval de la Mesa General de los Sanfermines: 'El Tuli', París 365, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Federación de Peñas, el Grupo Sanfermines en Igualdad y el grupo de Danzas Oberena.

En total se han recibido 9.830 votos. La candidatura de 'El Tuli' ha obtenido 3.960, un 40,3%. El segundo lugar ha quedado la Fundación Gizakia Herritar - París 365 con 1.766 votos, un 18%. La tercera propuesta ha sido la de la Federación de Peñas con 1.759 votos, un 17,9%. El cuarto puesto ha sido para el grupo Sanfermines en Igualdad con 877 votos (8,9%), el quinto para el grupo de danzas Oberena con 825 votos (8,4%) y en sexta posición ha quedado la PAH con 643 votos (6,5%). El 87,5% de los votos recibidos (8.604) han llegado a través de la web municipal, 884 a través del 010 y 342 en las urnas de los civivox. El día que se abrieron las votaciones, el 10 de julio se registró un tercio de la participación, con más de 3.200 votos recibidos.

La candidatura de 'El Tuli' fue propuesta por la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona y por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona. En las propuestas de la candidatura, además de los méritos individuales de 'El Tuli', se quiere reconocer también a la gente anónima de una generación que, con su carácter e ilusión, forjó unas fiestas que ahora no serían las mismas. Se trata de una generación que popularizó unas fiestas desde la sencillez y desde el ingenio, en una época dura y difícil, con el único afán de divertirse.

Pamplona, 17 de junio de 2016

Chupinazo 2016

Documentos asociados