Portal turístico del Ayuntamiento de Pamplona

Días que faltan para San Fermín

Fiestas de Sanfermín
6-14 julio

Ya falta menos

  1. Inicio
  2. Noticia

La pirotecnia gallega Xaraiva recibe por segundo año consecutivo el premio como ganadora el año pasado del Concurso Internacional de Fuegos Artificial

El alcalde de Pamplona le ha entregado el premio a Luis do Espíritu Santo, fundador de la pirotecnia que quemó su colección el 12 de julio

La historia se repite para Xaraiva. Por segundo año consecutivo, esta pirotecnia gallega ha conseguido el premio como ganadora del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín 2015. Y por segundo año, el fundador y gerente de la pirotecnia, Luis do Espiritu Santo García, y su hija Eva do Espíritu Santo Fernández, también gerente de Xaraiva, han sido reconocidos por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que les ha hecho entrega del primer premio del concurso, dotado con 5.600 euros, y el 'trofeo Meteoro'.

Su colección del pasado 12 de julio de 2015 "aunó de forma magistral, en un todo, el fuego moderno con el antiguo, creando un espectáculo completísimo y muy bello, trasluciendo y combinando en él el carácter de los dos diseñadores del espectáculo: padre e hija, Luis y Eva, el primero de ellos en edad de jubilación, experto en fuego clásico, y la segunda, en plena proyección, en fuego moderno". Así lo describió el jurado y así ha sido recordado hoy en el acto de entrega del premio, en el que también han participado la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, concejales de la corporación municipal; y Anabel Zariquiegui, gerente de Eroski, patrocinador del concurso.

El jurado destacó para otorgarle el premio a la pirotecnia gallega que "dentro del fuego antiguo no sólo ofrecieron la mejor realización de la parte obligatoria del concurso, de piezas de época o terrestres, adornando la muralla del Baluarte Real con una cascada realmente impresionante, sino que además fueron los primeros en estrenar sin ningún tipo de error técnico el nuevo espacio de disparo de cohetes brindado este año". "Su espectáculo impactó gracias a sus fantásticos golpes y cierres herméticos, que le daban una sensación general de redondez muy difícil de lograr en disparos tan grandes. Añade que "la calidad de su material, su distinción, y el orden y acierto al dispararlo, logró que el público se emocionase y se enganchase al verdadero espectáculo pirotécnico que creó en la Ciudadela. Su fuego, además, fue uno de los que mejor llenó el espacio escénico tanto en anchura como en altura, creando fachadas de hasta cinco alturas contando las últimas piezas de coronación". Obtuvo un total de 230,70 puntos, imponiéndose al resto de pirotecnias participantes.

Pirotecnia Xaraiva fue además la segunda más votada por el público. En la votación popular, la empresa gallega logró 3,49 puntos sobre un máximo de 4, sólo superada por la pirotecnia Tomás (10 de julio), que obtuvo 3,55 puntos. El año pasado se emitieron 8.473 votos, de los que 7.633 (90,1%) se registraron a través de Internet y el resto, 840, en papel en las urnas colocadas en diferentes lugares.

Concurso y votación para las colecciones de estas fiestas

Este año también pamploneses y visitantes podrán votar para elegir la mejor pirotecnia de las fiestas. Además del concurso internacional propiamente dicho, con jurado de expertos, la ciudadanía podrá expresar su opinión a través de papeletas, de la web sanfermin.pamplona.es y de la aplicación móvil SFpamplona, la ciudadanía podrá puntuar los espectáculos de cada día, cumplimentando un sencillo cuestionario en el que se puede calificar como mal, regular, bien o muy bien las colecciones lanzadas. Los folletos, que incluyen las papeletas, y las urnas para depositar los votos estarán disponibles en Civivox Condestable (calle Mayor, 2), en la Oficina de Turismo municipal (calle San Saturnino, 2), en la sede de Diario de Navarra (calle Zapatería, 40), en el Hipermercado Eroski (carretera de San Sebastián, km.1) y en la consigna municipal (en las Escuelas de San Francisco, en la plaza de San Francisco). En la entrega presencial de votos, la hora límite serán las 14 horas del día 15 de julio. Estos cupones para la votación se publicarán asimismo todos los días en Diario de Navarra.

Entre las personas que participen en la votación popular del concurso se sortearán una tablet, dos packs de experiencias 'Escápate 3 días' (dos noches de hotel para dos personas), dos cámaras fotográficas, dos e-book, dos torres altavoz y una micro-cadena. El resultado del sorteo de estos premios se hará público durante la siguiente semana a la finalización de las fiestas.

Pamplona, 13 de julio de 2016

Documentos asociados