Portal turístico del Ayuntamiento de Pamplona

Días que faltan para San Fermín

Fiestas de Sanfermín
6-14 julio

Ya falta menos

  1. Inicio
  2. Noticia

1,5 millones de participantes en los actos de San Fermín que este año han contado con 5 espacios participativos

Los fuegos artificiales se mantienen como cita más multitudinaria y aumenta el publico en la Plaza del Castillo con el regreso de las verbenas

1,5 millones de personas han participado en los actos programados dentro de las fiestas de San Fermín que este año han contado con cinco espacios participativos impulsados por distintos colectivos. En las cifras totales destacan el número de personas que se acercaron a ver los disparos de las colecciones de fuegos artificiales y que sumaron 424.000 espectadores y las que acudieron a las verbenas que han regresado a la Plaza del Castillo (más de 140.000 personas). Otro incremento de público reseñable se ha producido en el ciclo Jazzfermín que ha regresado estas fiestas a su ubicación original en la plaza de Compañía, tras dos años de ausencia.

Estos son los principales datos del balance festivo que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por los concejales delegados de Segurida Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.

Entre los principales datos de balance, en los Sanfermines este año se han registrado un 1,09% de menos corredores en el Encierro y han aumentado las denuncias por infracciones en la carrera gracias a la mayor vigilancia tras la colocación de cámaras de videovigilancia. El total de denuncias recogidas en las fiestas por todos los cuerpos de seguridad en Pamplona ha ascendido a 1.923. Ha aumentado el trabajo de los servicios de limpieza que han recogido durante todas las fiestas más de un millón de kilos de basura (6,6% más que en 2015).

Desde el punto de vista de difusión de la fiesta y midiendo como ejemplo la red social Twitter, se han registrado más de tres millones de impactos sobre los Sanfermines (un 60% más que el año pasado). Además, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento atendió estos Sanfermines, del 6 al 14 de julio, a 7.531 turistas, una cifra prácticamente igual a la del año pasado (7.542). Del total, el 57% eran turistas nacionales y 3.235 visitantes desde el extranjero. Según los datos disponibles, los tres países desde los que se han recibido más visitantes han sido Francia, con 1.310 personas atendidas en la Oficina de Turismo; Estados Unidos, 376; e Italia, 276.

El balance se completa con los datos de la consigna municipal, instalada en la plaza de San Francisco para facilitar la estancia a los visitantes. En total, la consigna realizó 850 servicios, lo que supone una disminución del 44% con respecto a 2015, cuando se contabilizaron 1.512 servicios.

Pamplona, 15 de julio de 2016

Documentos asociados