Portal turístico del Ayuntamiento de Pamplona

Días que faltan para San Fermín

Fiestas de Sanfermín
6-14 julio

Ya falta menos

  1. Inicio
  2. El encierro
  3. Consejos para correr el encierro

Consejos para correr el encierro

Valoración de los usuarios:

Valorar

Acceso. Para correr, es recomendable acceder antes de las 7,30h por las puertas existentes en la Plaza Consistorial, y permanecer hasta la apertura de las barreras de policías municipales en la Plaza Consistorial o Cuesta de Santo Domingo. Después, situarse en el punto elegido para iniciar la carrera.A partir de esa hora se cierran los accesos y está prohibido salir.

Tramos más peligrosos. Callejón-Plaza (donde han tenido lugar ocho de las catorce cogidas mortales) y final de Santo Domingo (tres muertos).

Indumentaria. Use ropa y calzado cómodo, y no lleve bultos consigo.

Pregunte a corredores expertos. El encierro entraña un grave riesgo y la masificación que padece lo hace todavía más peligroso. Se aprende a correr tras muchos años de práctica.

Entrar y salir. Tan importante como meterse es saber salir.Hay dos técnicas: colocarse poco a poco, mientras los demás se apartan, o meterse sin previo calentamiento.

Cuidado con las caídas. Es fácil tropezar y caer. De hecho, la mayor parte de los heridos lo son por contusiones.Hay que ir mirando, a la vez, adelante, atrás y al suelo. Ya metido en la manada, lo más seguro es ir pegado a los toros porque ya no le molestará ningún corredor delante. Si se cae, lo mejor es acurrucarse y permanecer inmóvil.

Toros y cabestros. Son fáciles de distinguir. Los cabestros son más grandes y huesudos, más viejos y afeitados, y llevan un cencerro.

Cuidado con los toros que van solos. Para ellos es su primera experiencia con gente y ruido. El más peligroso es el toro suelto, tanto el que se adelanta a la manada y embiste como el que se rezaga.

Pastores y dobladores. Los pastores, situados detrás de la manada con sus varas, procuran mantener la manada compacta, así como llamar la atención de quienes molestan, tocan o citan a los animales. Los dobladores esperan a los toros en el ruedo con el fin de atraerlos con sus capotes al toril.

¿Cuál es tu valoración para esta página?
Nos interesa tu opnión.

Lugares de interés

Selecciona una opción para ver en el mapa

Ir al mapa detallado